lunes, 5 de marzo de 2012

Lunes 05 de Marzo 2012 
MAMMA MIA! - ENTREVISTA (Parte 1 y Parte 2)
Publicado por GEOTEATRAL.COM

Escrito por Martín Dichiera

Parte Uno
Días antes del esperado estreno del musical MAMMA MIA! entrevistamos a Marisol Otero, la protagonista de esta obra y al Director Robert McQueen, en esta nota ambos nos cuentan todos los detalles de este espectáculo.

Martin Dichiera: ¿Cuáles son las características principales de la obra?
Robert McQueen: Creo que la característica principal es la alegría, es una obra muy alegre. Tiene alegría y corazón. Es una historia muy clara, simple, y cuando los espectadores se van del show se sienten muy bien, con mucha vida.

M.D: ¿Cómo es tu personaje?
M.O: Es un personaje maravilloso, lleno de matices. Donna una mujer trabajadora que tiene que sostener un hotel que se está cayendo a pedazos y ella misma y es la que lo arregla, hace 20 años que no tiene a nadie en su vida más que a su hija que la tuvo de joven - madre soltera adolescente - y de golpe aparecen los tres posibles padres de su hija, que fueron tres personas con las que estuvo los mismos 20 días. El primero es Sam de quien estaba enamorada hacia mil años y venia con una relación hasta que él la deja y se casa con otra mujer, y después está con otros dos como reproche de ésto que había pasado, y le pasa que no sabe cuál es el padre.

M.D: ¿Cómo cambia tu trabajo al montar la obra en cada ciudad distinta?
R.MQ: Por lo general trato de conocer, lo más rápido que puedo, a los actores, saber quiénes y cómo son, para que la obra pueda ser única para ellos. Asique el miedo es el mismo si estoy dirigiendo en algún lugar una obra en ingles, todo el trabajo está en relación a las personas que forman parte.

M.D: ¿Como fue el proceso de ensayos?
M.O: El proceso de ensayos fue muy ameno porque tanto Janet, la coreógrafa, como Ryan, como Robert, como el equipo de producción, y el elenco, generamos una energía de familia, y se vive así, hay mucha contención… fueron súper intensos, pero dentro de esa intensidad siempre había una mano atenta a ver que te estaba pasando, si estás bien… y lo terminamos disfrutando de una manera intensa…
R.MQ: Fue genial. Ensayamos en un espacio hermoso, el Palacio Español, asique teníamos este hermoso lugar para trabajar. Es un elenco muy disciplinado, los actores estaban muy concentrados, por lo cual pudimos trabajar muy rápido y ellos estaban realmente interesados en los detalles de las escenas, y no solamente en la idea general, quería trabajar cubriendo todos los detalles, con lo cual para mí es muy satisfactorio como director tener actores que tengan un interés tan profundo.
M.O: La dirección de Robert hizo que no hiciéramos una historia liviana, sino que realmente encarnáramos lo que le está pasando a cada personaje, porque no es liviano que ella no sepa quién es el padre de su hija, que aparezcan estos tres personajes, entre ellos el hombre de su vida y que la dejo por otra, son cosas que si uno las vive, le pone en el cuerpo, y le presta el cuerpo y el corazón son heavys.

M.D: Como es conocido la obra se cuenta a través de las canciones de ABBA ¿Cuál es tu relación con las canciones de este grupo?
M.O:  Yo tenía 2 años y mi mama me paraba en la mesa y me hacia cantar ¨Chiquitita¨, después había una canción que yo ahora descubrir que era de ABBA que la cantaban Enrique y Anna cuando yo era muy chiquita en canal 7 que la usaban  para cerrar a las 10 de la noche que se llama ¨Hasta mañana¨ y que de golpe ahora me di cuenta que era de ABBA y que a mi me encantaba, por éstas cosas yo digo que me redescubrí fanática de ABBA, de golpe digo: para, para  esta canción ¡hay no todo lo que me pasa con esta canción! ¡Qué lindo! Me muero que cante éste tema… Y me agarraba una cosa de energía y felicidad tan grande que siento que ahora se lo pongo al personaje y eso hace que crezca muchísimo, y por eso me siento muy agradecida. Y es un placer realmente hacer esas canciones.

M.D: ¿Con que se va a encontrar el público al ver Mamma Mia?
R.MQ: Por un lado con el placer de reconocer las canciones, pero también con descubrir que se sentirán emocionados por la obra de una forma que tal vez no esperaban sentir, porque es una historia que todos van a comprender y muchas personas se ven a ellos mismo, o a alguien que conocen, en la obra.
M.O: Con una fiesta, es una fiesta realmente, desde que empieza hasta que termina… porque hasta en los momentos dramáticos hay personajes que lo acompañan con el humor. Hay momentos de emoción y de ternura, y hay momentos de festejo y de risas, se van a encontrar con una fiesta ¡tienen que venir!


Master Class
Un día antes del estreno oficial de la obra, este jueves 15 de marzo, el director de esta puesta: Robert McQueen dictará una Master Class en la Escuela de Comedia Musical de Marisol Otero a las 14hs. Allí abordará el trabajo actoral en el texto, la canción como texto cantado y la coreografía. Para informes e inscripción comunicarse al 15-6248-6417 o al 15-6745-7968 o escribir a
teatromusicalmarisolotero@gmail.com el costo de la clase es de $100. Mas info: http://www.escuelamarisolotero.com.ar/site/

Parte Dos
Luego de hablar con la protagonista y el director de MAMMA MIA, entrevistamos a Paula Reca, Gabriela Bevacqua y Silvana Tome las cuales tienen a su cargo tres roles de gran importancia y vitalidad en la obra. Por Martin Dichiera

Martin Dichiera: ¿Cuál es la característica principal de Mamma mia?
Paula: La alegría, la música, la celebración, el amor… el amor en todas sus formas, desde el romántico, hasta el de una madre y una hija, el de tres amigas, el amor en todos los vínculos, es muy lindo de ver, muy emotivo, y muy alegre también.
Gabriela: Es una fiesta
Silvana: Es venir a sentir que te tenes que parar a bailar, tiene una historia que se lleva muy bien, que fluye, tiene canciones que son híper conocidas. Creo que la característica principal es que se vuelve una mega fiesta que está muy buena, y la gente se va con asi, con mucha alegría.


¿Cómo son sus personajes?
P: Shopie es una chica de 20 años, hija de Donna, nacida y crecida en la Isla. Se va a casar, ella no sabe quién es su padre, e invita a sus 3 posibles padres a la Isla para descubrir cuál de los tres es.
G: Ambas hacemos de las mejores amigas de Donna, tenemos colores muy opuestos, en mi caso Tanya es una mujer que paso de ser una aventurado con estas amigas que iban a roquearla por distintos lugares y a tocar en bares, a pasar a ser una mujer que se caso con hombres ricos, cambio de clase social, y de repente vive con lujos, con lo cual es un personaje que en esencia es muy libre y muy normal, pero que esta tenida de todos estos lujos, de esta manera más fina
S: Rosie es todo lo opuesto, es una mujer súper feminista, liberal, está en contra del casamiento, de los hijos. Es escritora, es un poco como la mama del grupo, es la que lleva el orden, y la que las baja a tierra, a Tanya que va volando por la vida, y a Donna que esta con todos sus problemas. Vienen a la isla por el casamiento de Sophie que para ella son como las tías… tenemos una relación muy fuerte con Donna, y se les nota cuando se reúnen es como que la adolescencia les vuelve a resurgir, esta bueno porque los personajes se potencian mucho, y con Donna se termina de generar una energía de grupo que esta buenísima y la pasamos genial en escena
G: Que por suerte nos llevamos así en la vida también, entonces esta bueno porque todo eso que nos está pasando abajo del escenario también se trasmite arriba.


¿Cómo fue la preparación y los procesos de ensayos?
P: El proceso fue increíble, el director es Robert McQueen que la verdad es un privilegio, porque nos hizo encontrar los personajes y encontrar nuestra forma de contar este cuento…
G: Empezamos hace un mes y medio, y fue muy intenso…
S: Lo que tiene es que la gente que viene de allá tienen todo muy organizado, y saben de qué manera darte toda la información para que todo entre caiga, decante, y cuando te querés dar cuenta te sabes toda la obra, todas las canciones, y la estas montando en el teatro.
G: Hay un punto en el que uno no es consciente de toda la información que le entro en este tiempo, y como corre la obra y desarrolla su personaje sin darse cuenta
S: Y mucho tiene que ver con cómo trabajan ellos que son un amor, y trabajan con mucha sensación de equipo, se trabaja muy bien, muy suavemente, sin roces… aparte el grupo es divino, tenemos unos compañeros recontra híper talentosos por todos lados


¿Con que se va a encontrar el público al ver Mamma Mia?
S: Se va a encontrar con personajes y con historias con las que se van a poder identificar eventualmente, con una historia que está contada de una manera que es muy agradable de ver, de oír y de adaptar.
P: Se van a encontrar con una fiesta, la van a pasar espectacular. Cada personaje es increíble, los vínculos, las escenas, los bailes, no se lo pueden perder, por algo es un éxito tan grande en todo el mundo.
G: La obra en sí está armada con un formato que parece que es un show constante, y cada escena corre su curso, y está casi todo armado como si fuese un gran video clip
S: Sin embargo toda la historia está tratada de una manera desde la dramaturgia y el tratamiento de las escenas que es muy de texto, porque con el director trabajamos todas las escenas muy desde el texto, entonces no es una historia pasatista, que la historia es una excusa ¨para¨ para bailar, para las canciones… asique todo se combina muy bien, es muy entretenida, se pasa volando, hay mucho desgaste, pero se pasa muy rápido porque es muy entretenida.

Links originales de GeoTeatral: Parte 1 y Parte 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario